Elementos de una comunidad.

Elementos de una comunidad.



  • Objetivo:  es el fin común por el que la comunidad se crea también se puede llamar “objetivo aglutinante” por ser el que une a todo el grupo. 

  • Objetivos personales: no necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.


  • Identidad de grupo: es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.

  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales.
  • Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. La comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
  • Jerarquía: es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. 
  • Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: el líder es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.
Resultado de imagen para comunidades virtuales

















No hay comentarios:

Publicar un comentario